lunes, 4 de diciembre de 2023

Las manualidades en época estival

 LAS MANUALIDADES,

UNA ALTERNATIVA MUY BENEFICIOSA PARA EL PERIODO ESTIVAL.

Ahora que llega el verano y el cole se acaba, los niños disponen de mucho tiempo libre en casa, pero las altas temperaturas no nos permiten salir a la calle en un horario muy amplio del día. En ocasiones se acaban aburriendo de sus juguetes y quieren tirar de pantallas para entretenerse. Una buena manera de romper con el aburrimiento y entretenerse sin tanta televisión, Tablet, móvil… es realizando manualidades. Las manualidades, además de ser una actividad divertida y motivadora para los niños de cualquier edad, ofrecen múltiples beneficios tanto físicos como emocionales. Además, mantener una rutina de mesa y de trabajo les ayuda a no perder y mantener el hábito del trabajo en el cole. Las manualidades son las actividades más completas que pueden realizar los peques de la casa.

Estos son solo algunos de los beneficios que tiene para los niños hacer manualidades:

BENEFICIOS COGNITIVOS:

Son aquellos que están directamente relacionados con la actividad cerebral sin que seamos conscientes de que estamos utilizando nuestras habilidades. Trabaja el hemisferio derecho del cerebroeste lado se relaciona con la expresión no verbal, con las emociones y con la visión espacial. Podemos destacar 3 beneficios:

– Ayuda a la concentración: practicar manualidades en niños favorece la concentración sin que se den cuenta. Cuando se ponen «manos a la obra», los pequeños ponen toda su atención en la manualidad que están desarrollando.

– Mejora la planificación: realizando manualidades paso a paso acostumbramos a los pequeños a dividir por etapas y planificar la manualidad que van a realizar. Esto les ayudará a terminarla y llevarla a cabo de manera ordenada.

– Contribuye a la resolución de problemas: Seguro que mientras practican manualidades los niños se encontrarán con algún tipo de problema (cómo recortar un papel, qué zonas pegar,…). Ya verás cómo sin darse cuenta encuentran soluciones a muchos de ellos, ganando confianza en sí mismos.

 

BENEFICIOS EMOCIONALES:

– Potencia la creatividad: se puede decir que la creatividad es como una planta, si la cuidas regularmente y la vas regando, la planta crecerá y dará frutos. La creatividad se trabaja (y si es desde muy pequeños mejor que mejor    ). Realizar manualidades, solucionar los problemas que se te presentan, pensar qué crear o cómo decorar su manualidad ayuda a los niños y niñas a estimular su creatividad.

– Mejora la confianza: la confianza también se potencia y trabaja. A medida que vas realizando una manualidad y vas viendo que va cogiendo forma, los pequeños ganan confianza y se animan a investigar o practicar otras manualidades. Todo esto conlleva a mejorar su autoestima.

– Fomenta la afectividad: las manualidades infantiles son una buena excusa para pasar tiempo en familia. Ayudar a tu niña o niño en su proyecto, pensar conjuntamente qué manualidad realizar, crear un detalle para regalar,… Todo ello contribuye a establecer y fortalecer los vínculos afectivos con tus hijos.

Por otra parte, crear sus propios juguetes, tarjetas, adornos… les ayudará a sentirse mejor con ellos/as mismos/as.

 

BENEFICIOS FÍSICOS:

– Mejora la coordinación: en las manualidades se suelen usar diferentes materiales y herramientas. Su uso ayuda a los pequeños a trabajar y mejorar su coordinación. Recortar o pegar elementos son dos buenos «ejercicios» que practicarán de manera habitual.

– Estimula sus sentidos: en las manualidades infantiles utilizamos diferentes tipos de materiales y texturas que los niños tocarán y moldearán. «Jugarán» con diferentes colores, combinándolos entre sí,… Consiguiendo así crear una base de datos en su cerebro que les ayudará a reconocer texturas y colores, sus diferentes combinaciones o dando lugar patrones de creación que utilizarán en futuras creaciones.

– Trabaja la motricidad fina: la motricidad fina consiste en realizar movimientos pequeños y de precisión. Muchas veces los niños y niñas que practican manualidades se verán en situaciones en las que tendrán que pegar algo en un lugar determinado, recortar un elemento muy pequeño,… Con estas acciones cotidianas en manualidades les estamos ayudando a trabajar su motricidad de una manera divertida.

Se podrían añadir muchos más beneficios de las manualidades en esta lista. Por ejemplo, al igual que en los adultos, les ayuda a cultivar la paciencia, a valorar el esfuerzo, a desestresarse, a mejorar su memoria o a aprender a tomar decisiones.

Ya veis que las manualidades para niños son una buena manera de contribuir al desarrollo físico y mental de nuestros niños. Una actividad que no requiere de una gran inversión, que se puede realizar casi en cualquier sitio y momento del día y una buena manera de tenerlos entretenidos creando y jugando.