*¿Qué puede hacer mi hijo/a según su edad?

La autonomía infantil, implica la capacidad de hacer las cosas por sí mismo, por propia iniciativa, sin necesidad de que otra persona esté continuamente ayudando a realizar determinadas acciones. Por ejemplo: recoger su cuarto, asearse solo/a,...

Tener autonomía favorece la fijación de metas, la capacidad de tomar decisiones y esforzarse en lograr las metas porque son propias.

Los niños con pocos hábitos de autonomía, generalmente presentan dificultades de aprendizaje y de relación con los demás. De ahí la importancia de su desarrollo: normalmente cuando progresan en este aspecto, también lo hacen en su aprendizaje y relación con los demás.

 Actividades en CASA que los niños pueden hacer para fomentar su autonomía son las siguientes:

-Ordenar su cuarto.

-Llevar la ropa sucia al canasto.

-Ayudar a poner y quitar la mesa.

-Vestirse sol@s.

-Regar las plantas.

-Asearse solos.

-Dormir solos a una hora determinada.

-Saludar, despedirse, dar las gracias, pedir por favor. 

 

¿Cómo lo hacemos?

Explicando paso por paso que tienen que hacer.

Respetar su privacidad.

Reforzar sus logros.

No desanimarles.

Estimular su razonamiento.

Dar tiempo para aprender. Los errores son necesarios para el aprendizaje.

Y siempre, el JUEGO como herramienta de aprendizaje.

 

Actividades en el COLE:

3 AÑOS:

-Control de esfínteres.

-Lavarse las manos y bajarse los pantalones.

-Comer solo/a.

-Ponerse la chaqueta o abrigo.

-Recoger sus cosas.

-Reconocer las vocales y colores primarios.

-Saludar, despedirse, dar las gracias, pedir por favor. 

 

4 AÑOS:

-Permanecer sentado/a hasta la finalización de la tarea.

-Coger bien el lápiz “pinza”.

-Hacer el esquema corporal con elementos básicos y rellenar con color las diferentes formas.

-Colocar sus cosas en el sitio adecuado.

-Empezar a utilizar tijeras y punzón.

-Conocer los colores primarios y secundarios

-Reconocer y escribir los números del 1al 6.

-Reconocer y copiar vocales y algunas consonantes.

-Saludar, despedirse, dar las gracias, pedir por favor. 

 

5 AÑOS:

-Mantener una conversación fluida.

-Mantenerse sentado durante un largo plazo de tiempo.

-Hacer esquema corporal completo con segmentos.

-Escribir palabras en mayúscula.

-Reconocer y escribir los números del 1 al 10.

-Saludar, despedirse, dar las gracias, pedir por favor.